-
Arquitectos: C+A Coelacanth and Associates
- Área: 4603 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un centro de atención para personas mayores ubicado en la ciudad de Shobara, Hiroshima. Los clientes esperan que esta instalación pueda ser una casa cálida de madera donde la familia y vecinos de los alrededores puedan ir a visitar casualmente. Dentro de este sitio hay muchos paseos, callejones y jardines abiertos al público.
Se construyeron siete edificios separados, 5 para cuidados especiales con enfermerías permanentes, dos de corta estancia, para el cuidado diario, y uno para la administración del centro. Para permitir que el personal se mueva fácilmente entre los edificios, el diseñador localiza el edificio de la administración, en el centro. Además, el comedor está situado junto a la carretera, al lado norte, acortando los trayectos de movilización de comida.
Los edificios de cuidado especial de ancianos y de corta estancia ocupan el área más grande del terreno. Tres "co-unidades" se combinan para hacer una "unidad" en la que pueden vivir 10 personas. Cada "co-unidad" se compone de una pequeña sala de estar y tres o cuatro habitaciones que lo rodean. Además, teniendo en cuenta la necesidad de atención durante la noche, cada dos "unidades" están conectadas por una mesa de servicio, una cocina y un baño. Por otro lado, cada habitación privada está dividida en 2 zonas, un dormitorio de 9 m² y un salón de usos múltiples de 6 m². De acuerdo con la investigación de los hábitos de vida de los habitantes de la tercera edad, el dormitorio se llama "cuarto de atrás", y la sala de usos múltiples se llama "ambiente entre espacios".
El método de separación del "ambiente entre espacios" y el dormitorio tradicional es descubierto por el diseñador a través de la cuidadosa investigación de los hábitos de vida de los residentes. De este modo se logra mejorar la privacidad individual de la habitación de atrás y se crea un espacio de actividad libre, lo que mantiene la diversidad de vida de las personas mayores y su comunicación con el entorno exterior. Además, la característica de este proyecto es que la junta de separación entre las habitaciones puede abrirse, pasando la pequeña unidad a formar parte de un ambiente de enfermería conjunto en caso de que sea necesario, así el personal puede ver todo el interior de cada habitación.
Los edificios de cuidado especial de ancianos y de corta estancia que consisten de en habitaciones traseras privados y salas abiertas hacen que las personas mayores y los residentes de los alrededores perciban una atmósfera de reunión familiar. El ambiente entre espacios también puede ser utilizado como espacio de galería para las personas de edad avanzada que necesiten un descanso, un espacio para entretener a los visitantes o tener una reunión familiar y así sucesivamente. También puede funcionar como la entrada en la arquitectura tradicional japonesa.
Se cree que en un futuro cercano, este proyecto será una zona residencial común, integrada en el entorno y formará parte del hermoso paisaje local.